miércoles, 18 de marzo de 2009

CONCEPTOS DE APOYO





PERIODOS DE REACTIVIDAD: Se refiere a la actividad intensa que presenta el recién nacido, manifestada por respuestas exageradas, tales como alteraciones en la respiración, frecuencia cardiaca, movimientos incoordinados, etc.

ESTRUCTURAS FETALES ESPECIALES:

  • VENA UMBILICAL:LLeva sangre oxigenada a a hígado y corazón; despues del nacimiento se transforma en el ligamendo de sosten del hígado.
  • ARTERIAS UMBILICALES: LLevan sangre arteriovenosa a la placenta; posterior al nacimiento se tranaforman en ligamentos de la vesícula en la pared abdominal anterior.
  • CONDUCTO VENOSO (DUCTUS VENOSO): Deriva la sangre arterial a la vena cava inferior; despues del nacimiento se convierte en el ligamento venoso.
  • CONDUCTO ARTERIOSO (DUCTUS ARTERIOSO): Deriva sangre arterial y un poco sangre venosa procedente de la arteria pulmonar hacia la aorta. Se transforma en el ligamento arterioso.
  • FORAMEN OVAL (AGUJERO OVAL): Conecta aurícula derecha con la aurícula izquierda; despues del nacimiento desaparece aunque en ocasiones permanece abierto.

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

  1. BUSQUEDA Y SUCCIÓN: El recién nacido se vuelve hacia el objeto con el que se le toca la mejilla, los labios o comisura de la boca. En cuanto se introduce un objeto a la boca inicia con movimientos de succión, aun estando dormidos.
  2. DE PRENSION PALMAR: Los dedos agarran el objeto cuando se estimula la palma de la mano.
  3. DE PRENSIÓN PLANTAR: Los dedos de los pies se doblan hacia abajo al estimular la planta de los pies.
  4. DE MORO: Respuesta simetrica a estímulos repentinos, extención lateral de brazos con apertura de las manos, seguida de flexión.
  5. DE MARCHA: Movimientos similares a caminata cuando se mantiene al recién nacido en posición vertical y la planta de su pie toca alguna superficie.
  6. OTROS REFLEJOS: Se denominan reflejos protectores, porque son necesarios para preservar la seguridad del recién nacido:

*PARPADEO: Se observa cuando se enfoca una luz brillante sobre el niño.

*TOS Y ESTORNUDO: Útiles para limpiar las vías respiratorias.

*BOSTEZO: Permite inhalar oxígeno adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario