lunes, 12 de octubre de 2009

APTITUD FISICA PARA EL TRABAJO


El mundo laboral y la constante preocupación por la calidad de vida del trabajador en el ámbito de la empresa queda reflejado con la regulación de las diversas leyes de Prevención de Riesgos Laborales.


Actualmente las primeras causas de absentismo laboral se relacionan con aspectos físicos y psíquicos en los que la actividad física se muestra como una posible herramienta de trabajo para ayudar a prevenir dichas patologías y en cualquier caso, limitar el período de baja laboral de un trabajador.


Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios de la actividad física. Además esto coincide con una clara conciencia social acerca de la actividad física ligada con la salud. Sin embargo, no existe una política empresarial en la que la actividad física figure como un elemento más de la vida e interacción de la empresa

Diferentes investigaciones reflejan el aumento en la frecuencia de las siguientes alteraciones físicas:

*Dolores de espalda


Cerca de un 80% de la población en edad productiva padece a lo largo de su vida laboral dolores de espalda, que llegan a generar unos costes totales en sanidad, equivalentes al 2% de PIB y se ha convertido en la segunda causa de absentismo laboral.


*La lumbalgia, provoca un 11,4 % de las bajas laborales. Lo que supone costos para la Seguridad Social.

*Trastornos músculo-esqueléticos


El 26 % de los accidentes de trabajo y el 93 % de las enfermedades profesionales tienen su origen en este problema.

Las causas más habituales de los anteriores son las posturas inadecuadas, las manipulaciones de cargas y la realización de movimientos repetitivos. Está demostrado que la actividad física evita una serie de patologías y favorece las relaciones interpersonales.


Un empleado con ciertos estándares físicos laborales, resulta en un trabajador con mayor productividad. Empleados “en forma” provocan una reducción del absentismo laboral.
El ejercicio físico y la actividad laboral, se pueden encontrar unidas por la Gimnasia Laboral. Actualmente algunas empresas estimulan a sus empleados para realizar actividades físicas dentro o fuera del área laboral, pero es importante continuar gestionando la regulación en la normatividad, en materia de salud laboral.

Indudablemente todo trabajo que no es de carácter estrictamente intelectual se realiza por medio de la acción muscular; un individuo con buena condición física tiene la capacidad de cubrir las demandas de su trabajo con las reservas suficientes, de la misma forma puede vivir de forma activa con el minimo de riesgo de lesión o incapacidad

Cuanto mayor actividad física requiera el trabajo que se desempeña, mayor intervención de la fisiología muscular, incluida la actividad cardiovascular. De ahí la importancia de estimar los siguientes valores:

· Frecuencia Cardiaca: Parametro que determina la intensidad del trabajo (parametro normal 60 – 100 lat. por minuto)

· Frecuencia Cardiaca de reposo: Se debe obtener sin realizar ningun tipo de actividad, inmediatamente al despertarse (lo ideal es 70 lat. por minuto o menos)

· Frecuencia Cardiaca de Esfuerzo: Para obtener la cifra se realizan 10 minutos de actividad fisica moderadamente intensa, pasado ese tiempo se toma el pulso y se registra (esta primer cifra es la F.C.E.); dejar pasar un minuto y tomar nuevamente el pulso esta segunda cifra se denomina Frecuencia Cardiaca en Recuperación.

· Frecuencia Cardiaca Máxima: Se refiere al nivel máximo que todo individuo debe alcanzar sin arriesgar su salud; la formula para calcularla es: 220 – edad= FCM; y calculando el 70% del resultado se obtiene la zona ideal en la que debe trabajar el individuo.

Un concepto más necesario para valorar la aptitud física es el cálculo del Consumo Máximo de Oxigeno (VO2), la cual mide la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno desde el aire ambiental hasta los músculos que estan trabajando, dicho en otras palabras es la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede tomar de la sangre, para llevarlo a los tejidos, generar energía y así poder desempeñar sus actividades; se espresa en mlO2/kg/min; los valores normales son:

ü Mujeres : 35 – 40 mlO2/kg/min

ü Hombres : 40 – 45 mlO2/kg/min

ü Individuos con buena condición: 50 – 65 mlO2/kg/min

ü Deportistas de alto rendimiento: Más de 65 mlO2/kg/min

Hay 2 pruebas físicas por medio de las cuales se puede calcular la VO2:

1. Astrand: Consiste en subir y bajar de un banco de 41 cm de alto durante 3 minutos, posterior a este tiempo se toma la frecuencia cardiaca y se emplean las siguientes formulas:

· Hombres: 111.33- (0.42 x ritmo cardiaco)

· Mujeres: 65.81 – (0-1847 x ritmo cardiaco)

2. Cooper:Consiste en cubrir la mayor distanciaposible en 12 minutos, posterior a esto se emplea la siguiente formula:

· (distancia en metros – 504.9)

44.73

Las condiciones para realizar las pruebas aerobicas son:

*Ausencia de procesos infecciosos
*No haber ingerido alimentos de 2 a 3 horas antes
*No haber realizado esfuerzos importantes un día anterior a la prueba.
*No haber tomado estimulantes (cafe, té o refresco de cola)
*No modificar de forma significativa la alimentación los días precedentes

Criterios para la interrupción de las pruebas:

*Dolor precordial agudo
*Disnea severa
*Vértigo o desmayo
*Ataxia, temblores, sincope
*Signos de mala perfusión (detección súbita de la sudoración o cianosis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario