domingo, 26 de septiembre de 2010

DILEMAS BIOÉTICOS


EUTANASIA

Paciente de 62 años con linfoma en etapa avanzada que ya no responde a las sesiones de quimioterapia, se encuentra internado y a medida que pasa el tiempo se intensifica el dolor y los efectos colaterales se acentúan; al límite de pedir a la enfermera que le ministrara una droga, sin que nadie se entere, finalmente pronto moriría. En vez de acceder a los deseos del paciente, se solicita una evaluación con psiquiatría, en la que se detecta que el paciente se encuentra físicamente exhausto y deprimido. Una vez más el paciente solicita ahora al psiquiatra, le ministre una droga letal, para acabar con su sufrimiento y además argumenta sobre toda la cuestión económica que por su padecimiento se está generando en su familia. Psiquiatra y enfermera se encuentran en dilema respecto a cumplir con la petición del paciente.

-¿De qué forma como profesionales de enfermería contribuirían a minimizar el deseo de morir?

Aplicando la ortotanasia por medio de los cuidados paliativos que consisten en no adelantar la muerte con una acción medica intencional; acompañar al enfermo terminal, considerando su vida, aunque dependiente y suficiente, siempre digna; aliviar con todos los medios disponibles el dolor en lo posible y favorecer su bienestar; ofrecer la asistencia psicológica y espiritual para satisfacer su derecho de aceptar su proceso de muerte; no abandonar nunca al paciente, pero saber dejar morir, cuando ya no se puede curar, aun podemos cuidar; y si no puedes cuidar por lo menos consolar.

-¿Involucrarían a la familia del paciente en esta situación?

Si porque aparte de la asistencia médica necesita el apoyo de su familia, contribuyendo en sus cuidados y elevando su autoestima y así tomar decisiones apropiadas para el paciente y sus familiares.

-Considerando los aspectos éticos, sociales, religiosos fisiológicos y psicológicos, ¿Cuál es su postura frente a este dilema?

Éticamente: no, porque está en contra de los principios éticos, considerando el código de ética en el cual se menciona el valor fundamental de la vida.
Social: está mal sencillamente porque como sociedad el quitarle la vida a alguien es malo; esta no considera el porqué de tu acción si no la consecuencia de la misma.
Religiosa: estamos en desacuerdo porque según la religión dios nos dio la vida y solo el nos la puede quitar, puesto que solamente somos sus administradores.
Fisiológicamente: a favor de la eutanasia, porque las funciones vitales son deficientes y no tiene caso tener a las personas dependiendo de las maquinas.
Psicológicamente: en contra de la eutanasia porque es una gran carga que se lleva en la consciencia.
Como profesionales de enfermería estamos en contra de la eutanasia porque:
• Nuestro código de ética nos menciona la importancia del valor de la vida.
• El objetivo de la enfermería es salvaguardar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario