viernes, 24 de septiembre de 2010

DILEMAS BIOÉTICOS



CONSEJOS DESPUES DEL ABORTO

Laura es la enfermera encargada de asesorar y entrevistar a las pacientes que han abortado y aconsejarles acerca de los métodos de planificación familiar, antes de que se les de alta del hospital. En el curso de las rondas cotidianas, se encuentra una paciente de 22 años, que parece sentirse bien y esta próxima a irse de alta. Durante la entrevista, la enfermera le pregunta cuál es el método de planificación familiar que piensa usar en ese momento, la señora contesta inmediatamente que no piensa usar ningún método y continua explicando: “no tengo relaciones sexuales con frecuencia y, después de todo, si me embarazo y no quiero tener hijos, simplemente me hago otro aborto”. La enfermera decide continuar con la discusión y comienza a hablar de los peligros potenciales para la salud de la paciente, en caso de que decida repetir los abortos, además, de que en el hospital recomienda que las pacientes consideren usar un método de planificación familiar que no sea el aborto. La paciente responde que no le gusta usar métodos anticonceptivos y que no piensa tener actividad sexual hasta que esté lista para tener un hijo, da la espalda a la enfermera ignorándola.
-Los principios del código de ética incluyen la autonomía de la paciente para elegir el método anticonceptivo, sea el aborto o algo diferente. ¿Qué información debería proporcionarle a la paciente para que tome la mejor decisión?

Informarle sobre los métodos anticonceptivos existentes, así como los beneficios y posibles reacciones adversas, además de las consecuencias de no utilizar el método anticonceptivo. Por otra parte informarle sobre los riesgos potenciales; físicos, biológicos, psicológicos y emocionales de practicarse constantemente el aborto.

-¿Qué tan conveniente sería involucrar a su compañero sexual en la toma de decisión?

Es conveniente que la pareja sexualmente activa este presente en a toma de decisión, ya que la ultima decisión la tiene la paciente, la pareja tiene derecho a informarse y de intervenir en esta decisión.

-Como enfermer@ ante la actitud de la paciente ¿Cuáles acciones emprenderías y porqué?

Actuar de la forma mas tolerante ante la actitud de la paciente otorgándole toda la información y al terminar dar a conocer a tu superior la actitud de la paciente así como la información otorgada, ara que así intervengan otros personales de salud para una toma de decisión adecuada de la paciente.

-Abordando este tema desde el punto de vista social, religioso, fisiológico, ético y
psicológico ¿Cuál es su postura, respecto a participar en el procedimiento del aborto?

Como profesionales de Enfermería tenemos la obligación de aceptar y realizar los procedimientos abortivos, aceptando la autonomía de la paciente, independientemente de los puntos de vista social, religioso y personal que se tenga, esto siempre y cunado se cumplan, las normas establecidas por la ley y que la paciente tenga las características fisiológicas, psicológicas y biológicas para el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario