domingo, 26 de septiembre de 2010

DILEMAS BIOÉTICOS


PILDORA DE EMERGENCIA


Adolescente de 15 años de edad quien acompañada de una amiga también menor, acude a una clínica que no corresponde a su lugar de residencia habitual, se dirigen al servicio de planificación familiar con la enfermer@ responsable del servicio, manifestando haber mantenido relaciones sexuales con su novio, habiéndoseles “roto el preservativo”. Se muestra extremadamente nerviosa y angustiada y solicita la “píldora para no quedarse embarazada”. Manifiesta que en otra ocasión ya le había funcionado la píldora de emergencia.

Considerando que la paciente es menor de edad:

-¿Cuál es la orientación que proporcionaría a la adolescente?

Otorgarle la pastilla, informándole sobre los efectos secundarios que puede ocasionar por su ingrediente activo que es Levogenestrol y darle una orientación sobre los demás métodos anticonceptivos y decirle que los puede combinar con el condón para prevenir ETS, si su pareja es estable. También informarle que la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo como tal y que se debe usar mínimo dos veces al año con lapso de seis meses entre cada toma, ya que si se usa frecuentemente puede causar infertilidad en la mujer, pero que de preferencia no es recomendable su uso.

-Teniendo como derecho humano, ejercer libremente la sexualidad ¿Podría negarse a la petición de la paciente?

Si, porqué es menor de edad y no va acompañada de un adulto y no tiene aun la madurez suficiente para entender los riesgos que puede ocasionar esta ya que si tiene alguna complicación puede causar algún problema legal hacia la enfermera o la institución.
No, porque es un derecho que se le otorga y antes de proporcionarla hay que orientarla de la forma más completa posible y dejar a su libre criterio la decisión de tomarla.

-¿Qué consecuencias puede traer el uso frecuente de la píldora de emergencia?

Hacer labor de convencimiento con la paciente para que comprenda que no es un método anticonceptivo y que debe ser utilizada como último recurso.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Mareos
Nauseas
Vómitos
Retención de líquidos
Desvanecimiento
Dolor en abdomen
Dolor de cabeza
Debilidad
Visión borrosa

USO FRECUENTE:
Infertilidad
Enfermedades cardiovasculares
Aumento de peso
Amenorrea y Dismenorrea
Sensibilidad mamaria
Adormecimiento en extremidades
Enfermedades tromboembolicas
Visión borrosa Formación de quistes

- Considerando los aspectos éticos, sociales, religiosos fisiológicos y psicológicos, ¿Cuál es su postura frente a este dilema, es anticoncepción de emergencia o aborto?

En los aspectos sociales se cree que es abortiva porque es influenciada por la religión ya que se dice que esta promueve la promiscuidad en las personas.
En lo ético y psicológico depende del criterio de las personas para que se puede considerar abortiva o no.

En lo fisiológico:
  • Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el ovulo sea liberado del ovario demorando la ovulación.
  • Si la relación sexual es durante o después de la ovulación la píldora evita que el espermatozoide fecunde el ovulo.

5 comentarios:

  1. Aunque no sea un metodo anticonseptivo, no se deve considerar como pildora abortiva, ya q no hay ningun ser vivo, solo se evita la adhecion de celulas al fondo uterino. ademas yo estoy a favor en que se use la pildora de emergencia (claro de manera responsable)ya que as[i se evitarian muchs enbarasos no deseados y abortos legales y clandestinos. digan si a la pildora de emergencia y si al aborto.

    Sanchez Casta;on Daniel
    PD> Yo poleo

    ResponderEliminar
  2. carolina sanchez batalla:
    para mi la pildora es una buena herramienta para la evitar embarazos no deseados y arriesgar la vida de las niñas en abortos clandestinos y poner en riesgo la fertilidad de la paciente, pero es importante señalarle a la paciente todos los efectos secundarios y en mi parecer lo mejor seria que como una condicion para dar la pastilla de emergencia seria asistir a cursos o talleres donde se hablara de sexualidad y relaciones sexuales seguras, eso seria lo mejor, la educacion para la salud.

    ResponderEliminar
  3. MONROY GUTIERREZ MARIELA

    Antes que nada es necesario educar a los jovenes y hacerlos responsables de sus actos, pues la pastilla es considerada por muchos de ellos como un método anticonceptivo y no como una ayuda de "emergencia" para evitar embarazos no deseados para la cual fue creada principalmente y para evitar muertes de chicas al practicarseles abortos riesgosos.Por otro lado,los padres juegan un papel muy importante en este asunto ya que muchos chicos no tienen comunicación con sus padres y eso los lleva a buscar información a veces mal dada por las personas más cercanas a ellos: los amigos.
    Los maestros también podrían ayudar a dar orientación a los chicos a traves de pláticas con ellos, porque a veces los chicos sienten más confianza al hablar con alguien relativamente conocido y a quien respetan.
    En cuanto a proporcionar la pastilla hay que hacerle ver a la paciente de los riesgos que corre al ingerir dicha pastilla explicándole los padecimientos que pudiera suscitarsele tanto a corto como a largo plazo y debe ser obligatoria darle esta información.
    Y que cada persona es dueña de su cuerpo, así que la persona debe saber que también es responsable de sí misma.

    ResponderEliminar
  4. 28 de septiembre sombra_silencio Saíz Guarneros Alonso:
    Es necesario educar desde temprana edad a los jóvenes pues muchos de ellos ven fácil utilizar este tipo de métodos para prevenir embarazos y no conocen las consecuencias que esto puede ocasionar, en el caso de esta persona o casos similares se debería proporcionar dicha pastilla no sin antes mencionarle los efectos secundarios posibles y las consecuencias de utilizarla de manera recurrente ademas de darles una breve platica acerca de los demás métodos anticonceptivos existentes en caso de que tengan relaciones periódicamente. en el aspecto social y religioso creo que es mejor proporcionarles este método (como ultimo recurso) pues un embarazo no deseado puede desencadenar muchos otros problemas como son los economicos y desprecio hacia el nuevo ser que ha nacido o valla a nacer.

    ResponderEliminar
  5. MONJARAS MENDOZA MARIA ISABEL

    CONSIDERO QUE LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE ES EL ULTIMO RECURRIMEINTO QUE EXISTE PARA NO QUEDAR EMBARAZADA, SI ES QUE PASA COMO OCURRIO EL CASO ROMPIMEINTO DE CONDON. SIN EMBARGO ESTO NO QUEIRE DECIR QUE SEA UN METODO ANTICONSEPTIVO PUES NO PREVIENE O EVITA ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. CREO QUE AUN NO ES ABORTIVA YA QUE EVITA QUE PUEDA FECUNDAR EL ESPERMATOSIODE AL OVULO, O QUE SEA LIBERADO, PUES ABORTO ES QUITAR LA VIDA O INTERRUMPIR EL PRODUCTO (Y ESTO AUN NO ES VIDA), YO TENDRIA UNA CHARLA CON LAS DOS MENORES DE EDAD PRIMERO QUE NADA ACIENDOLES VER QUE NO ES BUENO TENER UNA VIDA SEXUAL ACTIVA EN TEMPRANA EDAD YA QUE TIENE CONSECUENCIAS EN SU CUERPO Y AUN NO ESTAN PREPARADAS PARA ELLO. HACERLES VER QUE NO ES RECOMENDABLE TENER VARIAS PAREJAS SEXUALES, PUES CORREN MUCHO RIESGO, Y EN ESTE CASO SI QUEDARAN EMBARAZADAS NOTAR SI SU PAREJA SE ARIA RESPONSABLE DE ESE BEBE. NO LES DARIA LA PILDORA POR SEGURIDAD MIA Y DE AYAS, LAS MANDARIA CON SU MEDICO QUE LES CORRESPONDE O LES SUGERIRIA QUE FUERAN CON UN GINECOLOGO CON SU PAREJA ACTUAL Y QUE JUNTOS TRATEN DE ENCONTRAR LA SOLUCION SABIENDO LOS PROS Y CONTRAS DE LO QUE LA ADOLECENTE TOMARA.
    SIN OLVIDAR RECORDARLES QUE NO ES BUENO TOMAR LA PILDORA FRECUENTEMENTE, POR SUS CONSECUENCIAS.

    ResponderEliminar